lunes, 27 de mayo de 2013

ANATOMIA DEL HOMBRE


Genitales Externos

GENITALES MASCULINOS

Se encuentran constituídos por un conjunto de órganos alojados en la cavidad pelviana (internos) y en la región perineal (externos).




1.- Salida de la uretra 

2.- Glande 

 3.- Corona del Glande 

4.- Prepucio


GENITALES INTERNOS

Escroto: es un saco de piel en cuyo interior se alojan los testículos, epidídimos y la porción inicial de los conductos deferentes con sus vasos y nervios correspondientes.

Testículos: o gónadas masculinas, son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos, miden 4,5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor. En su interior cuentan con aproximadamente 250 lobulillos o compartimentos, cada uno de los cuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman los espermatozoides.

Epidídimo: es un órgano que funciona como cámara de maduración, y como seleccionador espermático. La porción distal del epidídimo o cola continúa con el conducto deferente.

Conducto Deferente: es un fino conducto de paredes resistentes que realiza un recorrido de alrededor de 40 cm.

Vesículas Seminales: son 2 órganos saculares, huecos ubicados fuera de las ampollas deferentes, en cuyo interior se fabrica el 60% del líquido seminal.

Conductos Eyaculadores: forman parte de las vías espermáticas, desembocan en la porción alta de la uretra.

Próstata: es una formación glandular que está ubicada por debajo de la vejiga, mide alrededor de 3 cm. Engloba en su interior los conductos eyaculadores y la uretra prostática, en ella se produce parte del líquido seminal.

Glándulas de Cowper: son dos pequeñas formaciones que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la próstata, también contribuyen con el líquido seminal.

Uretra: es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario.

Pene: órgano de la copulación en el varón. Tiene una extremidad terminal que se denomina glande en cuyo vértice se abre el meato uretral. Internamente el pene está constituído por tres masas cilíndricas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso con sus envolturas. Los cuerpos cavernosos son estructuras pares que recorren longitudinalmente al pene, fusionándose en la línea media y dejan un canal inferior que es ocupado por el cuerpo esponjoso.

ESPERMATOGENESIS

Este proceso, tiene lugar a nivel de los túbulos seminíferos donde se encuentran células en diversas etapas de maduración. A medida que el proceso de maduración avanza, las células sufren modificaciones, pasando por varios estados: espermatogonia, espermatocito primario, espermatocito secundario, espermátide. Cuando están totalmente formadoslos espermatozoides se liberan a la luz del tubo y son desplazados hasta alcanzar el epidídimo donde completan su maduración y se transforman en células móviles que pueden avanzar de 50-70 um/seg., con el movimiento de sus flagelos o colas. En el hombre se requiere en promedio de 74 días para formar un espermetazoide maduro.

El proceso de espermatogénesis está regulado por acción de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteoestimulante (LH) hipofisiaria ytestosterona producida en el testículo. Estas hormonas actúan sobre las células del testículo y del conducto seminífero. El semen o esperma que sale en la eyaculación está constituídos por espermatozoides y líquido seminal producido por las vesículas seminales, glándulas de Cowper y la próstata. Es de color blanquecino, aspecto viscoso y constituye un volumen de 2,5 a 5 cc.. El número de espermatozoides es variable pero fluctúa entre 40 y 120 millones por milímetros de esperm a. El hombre adultoproduce espermatozoides constantemente lo que le da la característica de fertilidad permanente y prolongada en el tiempo.


Estructura de un Espermatozoide

Son células altamente especializadas de 45 um. de longitud y cuentan de una cabeza, cuello y flagelo o cola que les da su movilidad.

Base Hormonal

Las principales hormonas masculinas son los andrógenos, fundamentalmente la testosterona, que se produce en los testículos. Esta es importante en el mantenimiento del deseo sexual y de la capacidad de eyaculación y se la asocia con el mantenimiento de la función eréctil.

Base Neuronal

Hay dos activaciones a tener en cuenta: la parasimpática y la simpática. La primera sería fundamental en la erección y la segunda en la eyaculación. Ambas están controladas por el cerebro, aunque también puede darse la erección como un reflejo espinal, cuando se ha perdido el control superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario