viernes, 31 de mayo de 2013

LOS PELIGROS OCULTOS DEL CIGARRO


hoy viernes 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, así que no hay mejor momento para dejar el encendedor y apagar el cigarrillo. El fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer, y dejarlo es lo primero que un médico te diría que hicieras.

Pero todo eso ya lo sabes, ¿cierto? Lo supiste todos los años que fumaste. Así que, para darte la motivación extra que necesitas, te contamos cuáles son los peligros ocultos del cigarrillo que no has oído nombrar.


Allá por 1985, el investigador Dr. Douglas Model añadió el término 'cara de fumador' al diccionario médico, después de publicar un estudio en el British Medical Journal.

Model descubrió que era capaz de identificar a un fumador únicamente por su cara gracias a las características que estaban presentes en la mitad de los fumadores que había estudiado, más allá de otros factores como edad, género, peso y exposición solar. Esas características incluían arrugas prematuras y un color de piel pálido o desparejo.

En resumen, el fumar priva a la piel de nutrientes claves y oxígeno, y eso conduce a tener un aspecto envejecido, arrugado. Y eso es cierto tanto para los hombres como para las mujeres.


El fumar también hace tragos en la salud dental. ¿Qué tantos estragos? Para ponerlo simple, los fumadores son dos veces más propensos a perder los dientes que los no fumadores.

Eso es porque el vínculo entre el fumar y la gingivitis está bastante definido. Y eso no es todo. Incluso si no pierdes los dientes, quizás pierdas parejas. El fumar es la causa principal de los dientes amarillentos y el mal aliento. Una vez que dejas, la salud oral se empieza a recuperar inmediatamente.


Pero no sólo es la piel de la cara la que se daña. En 2007, unos investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un estudio mirando la piel de la parte interior del brazo de varios fumadores y no fumadores. Concluyeron que el fumar le daba a la piel un aspecto más envejecido y flojo.

Así que puedes pasarte horas en el gimnasio y comer una dieta llena de frutas y verduras pero, si sigues fumando, es probable que todo tu cuerpo luzca más envejecido, arrugado y flojo que tus años.

Ah, y no te olvides de la psoriasis (foto), una afección que causa parches escamosos, gruesos en cualquier parte del cuerpo. Unos estudios recientes indicaron que los fumadores también tienen más riesgo de contraerla.


Desde hace tiempo que los científicos sospechan de la existencia de un vínculo entre fumar y la disminución capilar pero, recientemente, unos investigadores de Taiwán descubrieron que algunos hombres eran más propensos a quedarse pelados si fumaban.

Los investigadores indicaron que el fumar destruye los folículos capilares o daña las células en la raíz por donde circulan la sangre y las hormonas.


Éste es otro buen motivo para dejar ahora y para siempre. El fumar puede conducir a la impotencia masculina.

En un estudio realizado por la Universidad de Nueva Orleans, los hombres que fumaban más de 20 cigarrillos por día tenían un riesgo mayor del 60% de sufrir disfunción eréctil que los que nunca habían fumado. Los hombres que fumaban algo eran significativamente más propensos a la impotencia que los no fumadores.

Los investigadores creen que eso se debe a que el fumar puede causar placa en las arterias y hacerlas más delgadas. Eso puede afectar el flujo sanguíneo tanto del corazón como del pene pero las buenas noticias son que el dejar de fumar revierte el daño casi enseguida.

Y fumar también afecta el esperma. A los hombres que tienen problemas para concebir se les suele aconsejar que dejen de fumar. Se cree que el fumar reduce tanto la cantidad de espermatozoides como la calidad.


El precio que tu sistema cardiovascular paga por fumar tiene repercusiones obvias. Tus amigos no fumadores te van a ganar en la cancha, en la pista o en el lanzamiento.

El hecho es que, incluso si estás en forma y entrenas duro, fumar limita tu potencial atlético. Los fumadores suelen sufrir más la falta de aire, tener las pulsaciones más aceleradas y una peor circulación sanguínea. Eso significa que las células, llenas de oxígeno, no llegan tan rápido a los músculos cuando estás haciendo ejercicio.

Si quieres anotar un triplete en el futbol semanal o finalmente vencer a tu mejor amiga en una carrera de 10k, dejar de fumar puede darte la mejora de desempeño que necesitabas.


Así que esos son los peligros ocultos del cigarrillo ¿Y los beneficios ocultos de dejar? Bueno, para empezar, qué tal mejores relaciones sexuales, menos estrés y un gusto y olfato mejorados.

Los investigadores sugieren que dentro de las 24 horas de dejar, el riesgo de un ataque cardíaco empieza a declinar, dentro de unas semanas, el aliento mejora y, dentro del año, el riesgo de afecciones cardíacas cae a la mitad del de un fumador.

Así que como venimos diciendo, apaga el cigarrillo. Los beneficios realmente hacen que estar libre de nicotina merezca la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario